Principios

PRINCIPIOS DEL BOSQUE MODELO CHIQUITANO

 

Los miembros de la Red Internacional de Bosques Modelo han adoptado el Marco de Principios y Atributos de los Bosques Modelo en el que se incluyen los principios rectores para el desarrollo y operación de los Bosques Modelo. Si bien cada Bosque Modelo tiene sus propias características, dichos principios y atributos proporcionan un hilo común que une los diversos sitios de toda la Red.

El marco incluye los siguientes seis principios: una asociación de bases amplias, un territorio, el compromiso con la sostenibilidad, buena gobernanza, un amplio programa de actividades que reflejen los valores de las entidades interesadas y un compromiso con el intercambio de conocimientos, el desarrollo de la capacidad y el trabajo en red.

Los principios y su aplicación en el Bosque Modelo Chiquitano son los siguientes:

Asociación

Son las alianzas entre diferentes organizaciones que comprende el gobierno, en sus tres niveles: municipal, departamental y nacional, organizaciones sociales, grupos indígenas y de mujeres, ONG, empresas privadas, instituciones académicas y científicas, organizaciones productivas, cooperativas de servicio público, entre otros.

En el Bosque Modelo Chiquitano existe una multiplicidad de actores sociales y sectores productivos que participan en la gestión de su territorio.

Territorio o paisaje

 

El Bosque Modelo es un territorio que representa un conjunto de valores forestales, intereses sociales, culturales, económicos y ambientales de la comunidad.

El Bosque Modelo Chiquitano es el más grande del mundo con más de 20 millones de hectáreas que comprenden ecorregiones importantes como el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Pantanal, su biodiversidad y el buen estado de conservación de sus ecosistemas.

El Bosque Modelo Chiquitano tiene un patrimonio cultural que comprende diversas manifestaciones de grupos indígenas y una rica historia misional.

Estructura de organización participativa

 

Es un proceso representativo, participativo, transparente y responsable, que promueve el trabajo en equipo entre actores públicos y privados involucrados en el territorio.

En la región existe la voluntad expresada de sus actores en generar aprovechamiento y manejo sostenible de sus recursos naturales (suelo, agua, productos forestales, áreas protegidas).

Gobernanza

Cada Bosque Modelo es un espacio de participación voluntaria de los representantes de distintas instancias que tienen intereses y valores con respecto al territorio en el cual trabajan, promoviendo soluciones locales a iniciativas y compromisos nacionales y globales de desarrollo sostenible.

En el Bosque Modelo Chiquitano se está consolidando un modelo de organización con la participación de actores públicos y privados a nivel local (Comités municipales) y regional (Comité Regional que incluye actores de influencia al territorio del Bosque Modelo).

Programa de actividades

Son las actividades de gestión que se llevan a cabo en la Plataforma de Concertación, que reflejan  necesidades, principios y desafíos del Bosque Modelo y los involucrados.

Desde la creación del Bosque Modelo Chiquitano, diversas instituciones han generado actividades y proyectos que lo han consolidado. Actualmente, la Asamblea del Bosque Modelo Chiquitano  está en proceso de diseño y consenso de su Plan Estratégico.

Intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red

Los Bosques Modelo generan instancias de intercambio entre los involucrados, para desarrollar capacidades de manejo sostenible de los recursos naturales, compartiendo resultados y lecciones aprendidas a través del trabajo en red.

En el Bosque Modelo Chiquitano se intercambian experiencias con varios Bosques Modelo de América Latina, buscando aprender y enseñar las buenas prácticas y elementos exitosos de gestión. Además, al interior del Bosque Modelo Chiquitano se busca potenciar y fortalecer las capacidades locales a través del intercambio.